Monday, April 10, 2006

Maria Entrevista

Maria Entrevista 24.3.06

De donde en Bulgaria vienes?

Mira, la antigua capital de *name Benito Cornova* . Yo vivo a 15 kilometros de *name* , *otro nombre Borno olia Zurita*. Una ciudad más pequeña. Como El Ejido, no? Si, como El Ejido. Ves, que ya la conoces! (risa)

1 Comments:

Blogger mr. p said...

Cuando empezaste a pensar en irse a otro sitio?

Nunca, nunca en la vida. Urgente, no. Ya estaba felíz, trabajando en un hospital, con médicos, con gente educada, con mi propia cuenta. Soy técnica de (que prueba). Estaba trabajando un año allí, contenta, nada, me quedé sola, y mis padres decidieron que querían cambiar la vida y irse a España, y yo me quedé con el pueblo como yo, aquí? Nada nada sola! (risa)

Porque mi padre es camionero, y todo la vida llevaba en Alemania y España trabajando. Y cada seis meses, venga a Bulgaria para una semana. Y ya la cuestion que están los dos separados todo la vida, llevaba 30 años por su cuenta, como mujer trabajador. Y al final era, o nos vamos a España o nos vamos a separar! (Risa)

Ya no sabía cuantos años tengo yo, donde estoy, si mi hermanas son casadas o seperadas, nada. El se va, y dentro de seis meses no se para nada. Y mi hermanas ya se fueron a Londres, yo me cambié del sitio. Y yo me quedé sola, y mi padre en España, y pensé eso no puede ser. Y mis padres decidieron cambiar la vida e ir a España, yo me quedé sola trabajando, y yo como mama donde estás, que hago? (Risa) Y nada. Me digo yo quiro venir. Pero ellos dijeron, no te va a gustar, no te va a gustar. Aquí tienes tu amigos, tu vida, tu trabajo bueno. Allí es un desierto, trabajo sucio, en invernaderos, jefes no bien educadas, nada. Pero digo a mi me da igual, y viné en autobus con mi perrito. Y todo el viaje 4 días yo mirando, a donde voy, a donde voy? Y cuando llege, vi que no hay nada de nada. Y digo, ostia, a donde he venido?!! a llorar! (Risa).

Y porque eligiste tu padre El Ejido?

Sabes porque? Porque es la ruta más larga de los viajes que se hacen por camión. Son más kilometros y aquí se pagan por kilometros. Pues, listo! (Risa)

Y nunca pensaste en volver?
Volver? Cada vez que iba a trabajar en el invernadero. Cada vez pensaba, “ostia, esta semana voy a trabajar, y despues comprar un billete de avion y me voy,” y cada vez al fin de semana cuando me pagaron, digo, “ah, muy bien! No me voy.” (Risa) Y estoy aquí con mi padre y mi madre, y bueno, ya está.

Quedaste un poco decepcionada?

Un poco sí, porque allí tenía un trabajo bastante bueno, acabar de estudiar y empezar de trabajar es dificil. Y venir aquí y empezar de trabajar en un invernadero, llevaba 3 años trabajando en un invernadero. Yo solo llevo 4 meses en este trabajo, y es la primera vez que hablo. Es la primera vez que hablo con gente y por eso no puedo parar! Tres años sin hablar con nadie, y ahora estoy hablando más que nadie.

Que tipo de trabajo hiciste en el invernadero?

Hay de todo, hay trabajo de todo, de quitar hierva, de coger pimiento, de coger habichuelas, de llevar bolsas de 30 kilos llenas de agua, de (…) y eso 8 horas.

Y era trabajo fijo?

No no no no. Aquí cuando venimos todos extranjeros, hay allí arriba una parada de autobus, y allí apuntabamos trabajadores de todo el mundo, de Ecuador, de Rumanía, de Bularía, de todo el mundo. Allí esperando como … no quiero decir la palabra pero… (prostituitas)… Y me levanté cada día a las 6 de la mañana de aquí abajo haci arriba, andando. Lluvia, sol, lo que sea, tienes que estar allí. Esperas la hora que para el coche, y si no, vuelves por abajo.

Y si te cogían, tú no sabías si mañana te van a coger de nuevo?

En todos los sitios donde yo he trabajado, (¿’?). Por ejemplo, el te dice, yo tengo trabajo por dos días, o dos o tres días. Y tú, vale. Y todo los (¿?) , no sirven para nada. 8 horas, te pagan, y adios. Hasta mañana. Hasta la nunca. O trabajas 3 or 4 días y ellos dicen, vale, ya está, dame tu numero y te llamo. Y no llaman nunca. Nunca, jamas. Nunca, jamas. (….) Es doloroso (….) Lo que pagan la que pagar alquiler, comida, hay gente que tienen que dar dinero a una mujer u a niños, enviar dinero a sus casas. Que haces? Paras un coche. Y si tú no te mueves, hay gente que (lo hacen).

Ellos pasan, dando vueltas, despues paran y dicen, “tú y tú y tú.” Y otras veces paran y todo el mundo corriendo, rompen las cristales en el intento entrar el coche. Entran y no salen. Eso nunca he hecho, pero lo he visto. Es doloroso. Te quedas sin trabajo y pasas todo el día con los (¿?). Nada y nada y nada. Tu esperas que te cogan por un día para el trabajo más sucio que hay. Más sucio. Porque nadie te coge para nada limpia. Allí empieces, y u aguantes, o…

Si alguna gente que conocías conseguieron trabajo fijo.

Tu entrabas el coche, tú no sabías hablar, y yo me decía, “madre mía, un día voy aprender español, voy a abrir la boca, y empezar de hablar, y me defiendo.” Es que no sabes a donde vas. Tú entras en el coche y no sabes a donde ellos te van a llevar, o donde vivo, no sabes nada y no preguntas, ni cuanto te van a pagar ni cuantas horas.

No hacen un acuerdo antes? Sólo pagan lo que quieren?

Claro. Pagaban 30 Euros nada más.

Por 8 horas?

9, 10. Y trabajo pero, doloroso. Ibamos andando hacia los invernaderos, dos kilómetros. A veces en la nieve. Y pagaban 28 Euros y 10 centimos.

Y tus padres tambien trabajaban?

Hemos trabajado, todos. A mi padre le cuesta más trabajar porque es más viejo, más gordito. Y ahora es camionera y mi madre queda en casa.

Te tratan como un animal. Nadie te pregunta si quieres algo de agua, un bocadillo, nada. Si tienes que ir al servicio, los servicios están allí, vale, te vas, pero luego te quitan 10 minutos de tu sueldo. Están allí mirando, no puedes hacer nada, no puedes hablar. Estás todo el día sola, y si hablás ellos vienen, dicen “eso no se hace así.” Pues, nada. Y no preguntas, porque esperas que ellos te cogen mañana o que puedes seguir trabajando algunos días, y ellos solo te dicen “pues, hasta mañana.”

Jesus: Sabes que hay oportunidades, en el hospital del poniente, abre un plazo, tu te puedes solicitar.

Sí, es verdad, pero como no lo sabía, y hasta este último 3 de Febrero había un plazo pero no entero.

Jesus: Q hay servicios para ayudar en búsqueda de empleo.

He ido, he preguntado. Pero tienes que tener hecho alguna preuba no sé que, y tú dices, pues, no. Y no vuelves. Te dan tantas vueltas, exigen tantas cosas, y la mitad no hace falta pero tu tienes que darte vueltas por todos lados.

Y ya sabía cuando viniste algo de Español?

Yo sabía caca y dos tres cuatro cinco… y eso y nada más.

Y como has aprendido tan bien Español?

Con libros de niños. Algún cuento de la biblioteca que había leído en Bulgaria en Bulgaro, y en Español, si no entiendo algo, por lo menos tengo un idea. Y todos los días volvía de trabajo para ducharme, tomé un libro, el diccionario, checando palabras. Cada noche, cada noche.

VISION 2.16.00

10:41 AM  

Post a Comment

<< Home