Monday, April 10, 2006

Azurmendi,“Estampas de El Ejido"

Notes from Azurmendi, Mikel “Estampas de El Ejido: Un reportaje sobre la integración del inmigrante” Madrid: Taurus, 2001.

“En Roquetas del Mar, algunos agricultores prefieren rumanos y ucranianos sin papeles a los demás inmigrantes debido a que aceptan trabajar incluso por tres mil quinientas pesetas diarias en lugar de las cuatro mil o las cuatro mil quinientas acostumbradas.” 151

“La falta de trabajo no hace sino fomentar la inmoralidad de ciertos inmigrantes.” 151

Francisco, dueño de bar : “Me han hecho mucho daño y no los quiero. Servirles iría en contra de mi persona. Puede que haya alguno que entre y que no me haya hecho nada. Pero yo los trato a todos lo mismos, no los quiero a ninguno…” 63

…no son los inmigrantes los excluidos de este bar ni de otros, sino únicamente lo son los inmigrantes marroquíes. Es decir, unos inmigrantes, unos más de entre toda la masa de inmigrantes, pero eso sí, únicamente ellos son el objeto de muchas actitudes y hechos xenófobos…” 64

“” Antes siempre estaban en grupo, parados, sin caminar como hacemos nosotros. Grupos a docenas por esta calle Almería buscando un sitio donde parar. Pero ahora apenas los hay.” Ese “antes” en oposición al “ahora” me lo ha dicho una amable señora de la inmobiliario a donde yo había entrado a preguntar por los precios de casas y locales de esa zona. Yo quería verificar si eran menos apetecibles que otras zonas en su entorn. El “ante” y el “ahora” de la buena señora son aquí el gozne donde gira aquel febrero del año 2000 de la historia de esta villa.” 68

0 Comments:

Post a Comment

<< Home